Torre
Foto #: MX12182392128760
Torrewww.mexicoenfotos.com/MX12182392128760
Por: jrodriguezPublicada: Septiembre 01, 2006© Javier Rodríguez
| |
Copyright © Centli Web Solutions Co., 2001-2024
Fotos modernas de Atenquique,
JaliscoÚltimas fotos agregadas se muestran primero (1 al 24 de 39):
Templos y Monumentos
Templos y Monumentos
El Mesón
Atenquique y los Volcanes
El Mesón
La papelera
El Nevado desde Atenquique
Río Tuxpan
Río Tuxpan
Puente sobre el río Tuxpan
Puente sobre el río Tuxpan
Puente sobre el río Tuxpan
Juegos infantiles
Kiosco
Torre
Torre del antiguo templo
Entrada al parque Rosita Rincón
Fuente del parque de arriba
Parque del poblado de arriba
Rayos del sol sobre Atenquique
Maíz
Iglesia
Iglesia
Niño deportista
Bueno te voy a contar un poco de esta torre: El día de la inundación, varias personas lograron salvarse subiendo a lo alto de la misma, lo curioso es que a una de ellas después no la podían bajar ya que no cabía por los cuadros que se aprecian en la torre. Cosas que nunca se olvidan.
Me atrevo a hacerle una pregunta personal que espero pueda contestarme: ¿Usted y su familia como se salvaron de la inundación? En otro mensaje me comentó que su padre y sus hermanos fueron de los últimos que estuvieron en la iglesia con el sacerdote, pero luego donde pasaron la peor parte?
(Ahora el confianzudo soy yo. jaja No hay problema si no contesta.)
¡Qué pena! A casi un año, pero bueno: En ese tiempo éramos en mi casa ya solamente 8 integrantes de los 14 de la familia. Mi padre, mi hermana Tere y mi hermano Pedro, son los que estaban en misa me parece que habìa iniciado a las 8 a. m. , mi hermana Mary, mi hermano Eduardo y yo salimos de la misa de 7 a. m., llegando a casa mi hermana Mary de dispuso a cocinar tamales de elote, y mi mamá, mi hermano José y otra persona que estaba en mi casa en el vecino pueblo de Zapotiltic de donde somos originarios. Cuando mii papá y mis hermanos salieron del templo se dirigieron al punto llamado en ese entonces Patio de Madera, o sea la parte de arriba por la carretera que conduce a Colima y nosotros habitábamos precisamente una de las casas mças centricas de Atenquique así que desde ese lugar pudimos ver todo el desastre que origino tanta avalancha de agua, rocas y árboles, una experiencia que nunca la olvida quien la vive.
Recuerdo una imagen: Los tamales ya estaban, y otra familia vecina originaria de México, D. F., estaban en la casa y su hijo de mi edad entonces, los dos llorábamos como dicen por ahí: ¡A lágrima viva! y el único consuelo que encontró mi hermana fue llenarnos de leche y tamales, ja, ja, ahora si me da risa. Bueno las horas pasaron y ya que el agua había bajado de nivel nos dimos cuenta de la enorme destrucción, ahorita se ve bello. La pregunta era: ¿Y los familiares dónde estaban? Como suele suceder algunas personas le aseguraban a mi hermana que mis familiares iban en la avalancha que los habían visto. Ya sabrá todo mundo lloraba, ya que a casi todas las pesonas que estábamos en el poblado ignorábamos la suerte de los que quedaron al otro lado del río. Para las ocho de la noche llegaron mi papá y mis hermanos, lograron atravezar el arroyo por un puente que `si mal no recuerdo servía como soporte a una tubería que si mal no recuerdo llevaba agua del río a la fábrica. Bendito Dios lograron salvarse.
Es indescriptible el gusto que da ver a una persona querida y más si es tu familia que están bien. Mi papá era el "gasolinero" despachador de la gasolinera propiedad de la empresa e inmediatamente se dio a la tarea de hacer mecheros con botes de aceite que sirvieron para alumbrar los hogares al menos durante esa noche y hasta que se restablecio la electricidad. Yo creo que de esa acción sólo nosotros que somos sus hijos nos acordamos. Mi mamá en tanto en Zapotiltic, sabía que Atenquique había desaparecido y lógvcamente no daban acceso al lugar, ella estaba peor que nosotros porque no sabía que había pasado con todos. Afortundamente para nosotros todo estuvo bien. Aunque sea tarde contesto tu pregunta. Pero hay tanto que hablar....
Desde mi punto de vista sus testimonios son muy valiosos. Nos dan una idea muy cercana a la experiencia que desafortunadamente les tocó vivir. Ojalá que duren muchos años plasmados en estas páginas. Ojalá.
Para agregar un comentario entra a tu cuenta o Regístrate