Acueducto de Chihuahua
Obra hidráulica del virreinato
October 08, 2016
El acueducto fue la primera gran obra hidráulica realizada para abastecer de agua a los primeros pobladores. Con el paso del tiempo se convirtió en parte de la identidad del estado de Chihuahua ya que se encuentra representado al centro de una de las tres secciones del escudo oficial.
Como una de las obras de ingeniería civil que nos legó el Virreinato, el acueducto ha contribuido a enriquecer y embellecer el entorno de la capital chihuahuense, dándole un ambiente colonial que hace mágico el hecho caminar por sus calles y respirar la escencia de otra época.
Se emprendió su construcción el 12 de diciembre de 1751, viéndose interrumpida varias veces, pero fue finalmente terminado en 1793.
Sus majestuosos arcos de cantera tienen una altura de 24 metros y llegó a tener hasta 25 kilómetros de longitud. Actualmente sólo se conservan algunos tramos, ubicados en la avenida El Zarco y la calle 54a.
En 2008 el acueducto cumple 254 años de estar en la vida de Chihuahua y ser parte de su historia. Para resaltar su belleza se ha construido el Parque Acueducto, ubicado a su costado. Además de ser un área de esparcimiento familiar, es una joya arquitectónica que engalana la ya enmarcada belleza de esta ciudad.
Para agregar un comentario entra a tu cuenta o Regístrate