El Banco de Lucero
Una singular montaña en Ahumada, Chihuahua
October 08, 2016
Esta singular montaña se encuentra localizada en el municipio de Ahumada, el segundo mayor en extensión territorial de México. Su altura aproximada es de 1,327 metros sobre el nivel del mar. Ha sido, desde que Juan de Oñate realizó las primeras incursiones de exploración y conquista en lo que sería posteriormente el Reino del Nuevo México, un importante referente geográfico, mencionado en mapas y relatos a través del tiempo.
Para quienes recorren la Carretera Panamericana (México 45), el Banco de Lucero se ve a lo lejos como un cerro cuadrangular, al Poniente de la rúa, que nos recuerda escenas del Viejo Oeste. Sin embargo, dado que no existen caminos definidos para llegar a él, pocos se aventuran a conocer de cerca esta monumental obra de la naturaleza que es orgullo de los ahumadenses, quienes lo han representado en el escudo municipal.
Un grupo de colaboradores de MexicoEnFotos.com nos adentramos a recorrer las brechas que llevan a este lugar para capturar algunas de las imágenes más impresionantes de la planicie chihuahuense. El recorrido comienza a la altura de Estación Lucero por un camino de terracería que avanza algunos kilómetros hasta desaparecer completamente y dar lugar a brechas por las que sólo se avanza lenta y tortuosamente.
A mitad del recorrido se llega al dramático paisaje formado por una laguna intermitente, que en temporada de sequía se convierte en una enorme y árida planicie agrietada, cocinada lentamente por la acción del sol sobre el barro. Si por un momento pensamos que aquí no podía existir vida en ninguna de sus formas perceptibles al ojo humano, la naturaleza nos demostró que, aún en las condiciones más adversas, la vida se abre camino. Así, encontramos un extraño y estrecho arroyo de barro humedecido, que si bien no lleva agua corriente, su humedad es suficiente para que en sus márgenes crezcan pequeñas plantas de cuatro o cinco centímetros de altura, distanciadas entre sí al menos medio kilómetro.
Luego de atravesar la laguna de barro tomamos otro camino de terracería rumbo a la montaña y avanzamos por una brecha salpicada de espinosos y puntiagudos matorrales desérticos. Finalmente continuamos el último tramo a pie, bajo un sol apremiante. Aunque para subir a la cúspide se requiere escalar con equipo profesional, se puede llegar caminando hasta las faldas de la montaña y, justo en el punto donde comienza la enorme pared lítica, se puede admirar un extraordinario paisaje disfrutando de una quietud sin igual.
Consejos para el viaje:
1. El recorrido ofrece un grado de dificultad intermedio. No se requiere de un guía ni experiencia previa y puede realizarse en un sólo día.
2. Comenzar el viaje por la mañana para regresar a Villa Ahumada antes del ocaso, o bien pernoctar en el lugar, ya que las brechas sólo son visibles de día. Llevar un mapa detallado o un equipo portátil de localización satelital (GPS) harán más flexible y seguro el viaje.
3. Verificar las condiciones mecánicas del vehículo, que debe ser invariablemente tipo utilitario de doble tracción, así como el estado del neumático de refacción.
4. Llevar suficiente agua y víveres, así como ropa apropiada para el clima. No olvidar que en el desierto la variación de temperatura entre el día y la noche puede llegar a ser de hasta 20 °C.
5. Tener en cuenta que en esta zona son comunes los gatos monteses, pumas, coyotes, serpientes de cascabel y arácnidos, por lo que se deben siempre tomar las precauciones mínimas de supervivencia.
6. Finalmente, el viaje se disfrutará más si se concluye con unas deliciosas quesadillas tipo asadero en Villa Ahumada.
Para agregar un comentario entra a tu cuenta o Regístrate